Textos, un compromiso militante

71

Fuente Literaria

TEXTOS, UN COMPROMISO MILITANTE

El movimiento literario se ha estado gestando en estos días con mucha fuerza, tras la pista de Hans Crhistians Andersen. Todos los estratos sociales han reconocido la importancia del libro en cada acto histórico de nuestra vida por su aspecto creativo y que nos traslada al mundo novelesco para reconstruir nuestra historia a través de una narrativa atractiva y paralelamente editar libros que se refieran al aspecto político. Esto, nos llevaría a recrear una sola realidad sociopolítica donde los autores harían un gran esfuerzo para darnos a conocer una nueva Venezuela progresista, democrática y productiva. Por fortuna, se ha reactivado el mundo editorial y los anaqueles de los libreros tienen muchos textos de historia como de Ciencias Políticas.

Aunque todo esta cambiando, los venezolanos tenemos algo en común y en esto, hemos sobrevivido al saber seleccionar los libros y darle a primera mano una lectura veloz. Las series de Mario Vargas Llosa, Rómulo Gallegos, Krisnhamurti y del Gabo Márquez no podían faltar en mis estantes. Estas obras eran repasadas constantemente junto con los discursos de Fidel Castro Ruz, Ernesto Guevara De La Cerda, Carlos Marx, Engels, Lenin y Rómulo Bentacourt en ideología política. Esas épocas juveniles deben regresar con las innovaciones que se están realizando poco a poco en Monte Ávila Ediciones, una buena gama de autores nuevos se encuentran en lista para descubrirnos sus letras e inspiraciones como ciclo de un arte.

Muchos padres son responsables que sus hijos sean tardíos en la lectura, porque, no los han motivado en sus hogares a ser creativos. Cada noche debemos tener un espacio para dedicarlo a la lectura y con nuestros hijos al entorno. Comenzar cualquier historia que les llame la atención y debemos acentuar que cada palabra es un símbolo que determina un juego estructural en el futuro comportamiento del niño cuando sea adolescente. La escritura va de la mano a la lectura y, por ende es un complemento fundamental para desarrollar un hábito significativo que se refleja en los intereses personales de cada miembro de nuestro grupo familiar.

La lectura en ningún momento debe constituirse en una aburrida obligación y el fin es hablar con el maestro tutor de grado para que organice un programa donde este presente la estimulación, porque, existe el agravante en un nutrido grupo de niños que algunos aprenden a leer mas tarde que otro y, el nuevo currículo busca corregir esta deficiencia con la asistencia personalizada del psicopedagogo y el orientador escolar.

Hay que llenar las bibliotecas municipales de textos para la lectura juvenil y tercera edad. La Editorial Monte Ávila resurge de nuevo abriendo surcos en la metafísica del pensamiento y bajo la dirección del dramaturgo Carlos Noguera. Esta editora se concibió en el sótano de la Torre Cediaz, bajo el tutelaje del antiguo director del INCIBA, Simón Alberto Consalvi. En los próximos días veremos una de las nuevas novedades de esta editorial, Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario.

*Escritor/analista. Miembro activo de La Asociación de Escritores de Venezuela. Capitulo Carabobo.

Anuncios

Una respuesta a Textos, un compromiso militante

  1. zoraida mast dijo:

    Muy interesante tu trabajo , me alegra que me hayas permitido conocerlo pronto te respondere con mas calma , ahora estoy de paso por el Tigre
    Saludos besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s